El piloto, Carlos Luis Ávila Aguilera, establece nuevo record de distancia de vuelo en parapente en Cuba.

Nuestro XC

Carlos impuso record de distancia de más de 70 km en Cuba

El joven piloto holguinero, Carlos Luis Ávila Aguilera, ha establecido un nuevo record cubano de distancia de vuelo en parapente, superior a los 60 km, habiendo despegado en el cerro Galano y aterrizando, 3.5 horas después, en la finca El Coco, de la vecindad de Vázquez en la provincia de Las Tunas [al Sur de Puerto Padre].

La hazaña deportiva acaeció en la mañana del sábado 24 del corriente mes de septiembre durante una jornada amistosa organizada por el club de vuelo, Espíritu Libre, de la provincia Holguín, en las cercanías del poblado de Punto Fijo, con la participación de pilotos de Moa, Sagua y los anfitriones, de la capital provincial.

Tengo alguna experiencia en el vuelo en térmica de llanuras y hoy las condiciones se presentaron favorables” explicó con modestia Carlos  en conversación sostenida en su pueblo natal, San Germán, con la simiente de nuevos pilotos, afirmando que realizó el vuelo en un ala de competición  UP Trango XC3, 2015 . El aterrizaje lo efectuó en sitio seguro a 1km de la carretera,  en tierras del campesino Gonzalo Ávila, quien amablemente le trasladó en su volanta hasta la terminal del poblado.

En el momento del presente reporte,  aunque no ha sido descargado el Track, registro de la traza del vuelo,  y no se conoce la distancia precisa, no caben dudas de que fueron superados los 60 km en línea recta despegue-aterrizaje. Próximamente el vuelo será publicado oficialmente por el piloto.

Los registros anteriores de distancia, en Cuba, rondaban los 50 km. El presente vuelo, modesto en comparación con los logrados en otros sitios del mundo (más de 500 km en Brasil), es motivo de júbilo porque muestra un avance y el potencial de nuestros pilotos y sitios de vuelo inexplorados que prometen el desarrollo del deporte en la isla. Este espíritu es ratificado por la intención de varios pilotos quienes se alistan para romper el record a menos de una semana de establecido realizando un vuelo desde el centro de Cuba hacia la capital, aprovechando la ruta abierta de unos 200 km que se tendrá para los ensayos que los paramotoristas realizarán previo al proyectado vuelo Cayo Hueso [Florida] – La Habana.

Se finalizó la charla rememorando la segmentada tradición de vuelo libre en su poblado natal iniciada con el breve vuelo que hiciera un vecino, en 1982, en un rudimentario artefacto, repetido en el 2015 por un piloto parapentista local y coronado ahora con un vuelo  record que anhela renovar pero sobre esta llanura sangermanense para lo que ofreció su ayuda a la semilla, gesto inmediatamente aplaudido por su padre quien asegura será parte del equipo de intrépidos.

Felicidades pilotos!

Un comentario en “El piloto, Carlos Luis Ávila Aguilera, establece nuevo record de distancia de vuelo en parapente en Cuba.

Deja un comentario

El nombre y el correo electrónico son necesarios. Tu correo electrónico no será publicado.