Plegadas en Sabado de Vuelos cortos

Plegada. Foto de: http://www.avolar.info/situaciones-criticas/

Plegada. Foto de:
http://www.avolar.info/situaciones-criticas/

 

 

 

 

 

 

Hermano. Habías demorado mucho en escribirme. Supongo que por los atareos del CNP.

Tienes 101% de razón. Gracias por tus consejos nada latosos. Narro lo más cercano a la realidad tratando de ser objetivo para que la apreciación de otro piloto resulte en verdadera ayuda. Mi experiencia en plegadas son 3 como piloto más una pequeña como pasajero de chemita. Las condiciones fueron diferentes en cada suceso.

Efectivamente, esta plegada [y la del pasado 17 de enero] no las miré en su evolución completa a diferencia de la primera en Cayo Chiquito el año pasado: sentí la sacudida por la izquierda miré, resolví y  quedó en mi memoria el proceso completo. Duró más que las otras. Supongo que fui golpeado por un rotor  generado por la fila de árboles 100m al frente. [ala ProFeel DHV2 ProDesign&MccAviation talla 10kg sobre mi peso] viento de 20 km/h.

En la segunda  sobrevolaba el camino para aterrizar [ITV Merak perform  de mi talla] recibí la sacudida por la izquierda con giro y desplazamiento hacia ese lado. En automático cargué peso a derecha y llevé ese timón a la profundidad necesaria para corregir el vuelo atendiendo a que ya a esa altura mis pies andaban cercanos a las ramas. Al mirar arriba solo quedaba un guiño que saqué sacudiendo para inmediatamente hacer nuevas correcciones con ese mismo timón ya sorteando entre copas ralas. Todo sucedió rápido. El % de plegamiento me lo dijo después Járrison.  [Entraba con gradiente pronunciado, viento casi cero, timones al 10%, mi velocidad suelo la estimo cercana a 30 km/h.  Supongo que me agarró una burbuja desprendida del camino. Járrison había sido sacudido, sin plegar, por allí mismo en su aterrizaje]

Este sábado 5 volaba 100m delante de la ladera a unos 60m por sobre la cresta de la vena (por donde había sobrevolado en pases anteriores). Simultáneo a la sacudida, más fuerte que las anteriores, cargo a la derecha miro la plegada de un cuarto del ala y enseguida miro el horizonte para no perder la referencia respecto al viento y la ladera. Miro nuevamente arriba y quedaba una plegadita de 2 celdas, sacudo profundo el timón retorno a mirar el horizonte, corrijo rumbo liberando un poco el timón derecho y trancando algo el izquierdo, miro arriba y  persiste un guiño que sale con dos nuevos tirones de freno. El tiempo total fue brevísimo. Cuba vió plegada la mitad. No perdí altura por la ascendencia fuerte. Esa costilla parece disparar los calentamientos de un pelado cercano más alguna componente dinámica (Es la térmica de servicio sobre la que Cuba había tenido su plegada una hora antes) Estimo que el viento ya estuviera en sus 25 Km/h y mi velocidad suelo muy baja no representaba problemas si desfrenaba o aceleraba. [ala ProFeel].

La mayor velocidad del viento acelera los acontecimientos y me pierdo datos visuales en una plegada a baja altura que dura menos de 15 segundos.  Como el portero que va a detener el penalti, parte de la información la obtengo de las señas que la silla me da y mi posición respecto al horizonte y el viento.

  • El tiempo fue bueno-moense durante estos vuelos. [¿seremos los pilotos que más veces hemos bajado las lomas con el bulto a cuestas?]
  • La aerología aquí es compleja, por los alisios, por las “venas” que bajan perpendiculares a las laderas, por el tipo de suelo,  vegetación,  lluvias, acentuado gradiente: Hay cosas intrigantes como el por qué dos días muy similares paren vuelos tan diferentes.
  • Las alas son DHV 2. La que más he volado. Sin dejar de ser novato algo he ganado al haber lidiado con mi primera plegada temprana: Un poco de mesura,  volar intentando predecirlas.

Precisamente la combinación 1-2-3  da sabor a  “nuestro vino”. Ponemos empeño en elevar nuestro nivel para poder pilotar alas que penetren el viento. Las de iniciación que lo hacen son las escasas menos antiguas.

De vez en vez visitaremos el cerro de Miraflores: Con mi DHV2 nunca tuve una plegada allí.  Pueda que la velocidad media del viento sea más alta pero más estable que las  lomas bajitas. Yo estaré obligado a volar menos frecuente esperando condiciones más convenientes para mi combinación alaViejaGrandeDHV2-pesoSinLastre

Tienes razón en cuanto a volar dentro de nubes. La nuestra vino con base en los 300m como neblina blanca difusa. La referencia de vuelo era el sol al Este, su diferencia de luminosidad. De haber sido densa es difícil no desorientarse. Parece un fenómeno repetible en esta época. En febrero del año pasado una nube densa [o niebla] se formó a mi alrededor estando caminando por la cresta del Miraflores [400mSNM] y solo alcanzaba ver bultos en radio de 10 m  mientras que la intensidad del brillo no era muy diferente en cualquier dirección porque el sol había sido nublado por otra nube lejana. Cuando esa condensación te sorprende sin instrumento, no hay muchas elecciones. Chiflar o gritar  reduce el riesgo de colisión con la otra vela pero la ladera es sordomuda.

Leemos, pero estas experiencias vividas y comentadas son muy nutritivas. (Entre otros libros tenemos un pdf muy útil, PILOTAJE ACTIVO  K Slezak)

Un abrazo.

parapentemoa

5 Comentarios en “Plegadas en Sabado de Vuelos cortos

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